26 octubre 2008

Mandriva 2009, primeras impresiones...

Dado que he visto muchas criticas dando vuelta en la net sobre el nuevo Mandriva 2009, finalmente lo he instalado para tener mi propia opinión al respecto.

De regreso a los origenes:
Luego de un buen tiempo de no verlo, tengo que reconocer que ha mejorado mucho... refiriendome al escritorio Gnome. Probé el Mandriva 2009 One KDE que viene por defecto con el escritorio KDE 4.1, pero en mi notebook nunca arrancó siempre se colgaba al intentar levantar la interfaz de usuario. Finalmente con Mandriva 2009 Free he instalado con el escritorio Gnome, y salvo por un pequeño problema de deteccion de placa de video, todo ha funcionado bien.
Lo de regreso a los origenes es por el hecho de que yo aprendí a usar linux con Ubuntu 5.10 Breeze Badger, por lo que mis origenes son el escritorio Gnome.
Respecto al mismo, me tomé la libertad de leer previamente las mejoras que incluia esta nueva versión, la 2.24, y he de admitir que ansiaba probar nuevamente este sistema. Superficialmente se ve muy parecido al de KDE 3.x, dado que los de Mandriva Team han trabajado en ello. Tambien se nota un gran trabajo por debajo de la superficie por parte del equipo de Gnome, se siente un sistema rápido y solido. Incluso accediendo a "carpetas" compartidas desde sistemas Windows o Mandriva por red la respuesta es veloz, quizas incluso, mejor que la de KDE 3.x.
El nuevo cliente de mensajeria Empathy, se ve un gran potencial en el mismo, pero personalmente me sigue pareciendo mejor el Emesene.
Los sonidos que complementan al sistema Gnome son un agregado cosmetico que da gracia, y le da un toque extra a la experiencia de utilizar el mismo.

Carga de Sistema agilizado:
Se puede notar una mejora en la velocidad de carga del sistema cuando arranca, tambien cuando se vuelve de hibernación. Esto es bueno, aunque por lo que vi en la notebook de un conocido (tiene la misma notebook), Ubuntu sigue siendo mas ágil.

Centro de Control Mandriva:
Mas rápido, pero en verdad muuuucho mas rápido. Tanto para iniciar como cuando ya se esta navegando por las opciones se nota mas rápido, aunque hay un peque problema con la configuración de una nueva interfáz wireless. No me ha mostrado las redes disponibles, aunque cuando estaba empezando a preocuparme, el icono de notificación de conexion ya habia aparecido y mi conexion se habia autoconfigurado. Por lo que lei, es un problema conocido del Mandriva 2009, pronto a corregir en algun parche futuro.

Pulse Audio:
El servidor de sonido que ya habia aparecido en una edicion anterior ahora se ve mas solido en sus tareas.

Me queda en el tintero probar el criticado sistema de impresión, que tengo entendido a cambiado de la ultima versión a la actual.

Conclusiones:
Rapidez, agilidad y consolidación. Parecen las palabras mas adecuadas, rapidez y agilidad en general sobre todo el sistema. Y mayor solides en las novedades de ediciones anteriores.
Aunque sus caracteristicas no son el "boom" como lo fue Mandriva 2008, se agredece y mucho el trabajo puesto en la mejora de velocidad del sistema y la mayor solides puesta en el sistema de sonido.
Personalmente el escritorio KDE4 aun me parece un poco inmaduro, pero como siempre tienen la posibilidad de elegir otro escritorio, incluso el KDE 3.x, sin olvidar el excelente XFCE.

Saludos, que estén bien.

Johny.