05 octubre 2007

Sistemas optimos y funcionales


Cuando un sistema deja de ser óptimo para ser funcional.

¿Cuando comencé a utilizar gnu-linux?, relativamente hace poco, en el 2005. En una materia de la facultad de nombre Sistemas Operativos, en ella se da un taller de algún sistema basado en Unix, claro esta, ese sistema es Linux.
En aquel taller el profesor que lo diserta, a quien aprecio mucho, me mostró un mundo desconocido, el del software libre, y un sistema operativo que habia sentido nombrar pero al cual le tenia mucho pánico, por asi decirlo, el cual se llama gnu-linux.
Sus clases se basaron en una distribución muy conocida, Debian. Con ella el profe me mostró que hay alternativas al software que siempre manejaba, y que no necesariamente era peor o mejor, sino que era una alternativa a lo que yo conocia.
Durante el transcurso de ese taller, intente varias veces instalar ese SO en mi PC, con poco exito, siempre ocurria algo, un error durante la instalación, un error con el sistema de sonido, un error con el sistema gráfico... En fin, siempre pasaba algo, luego de ese taller, simplemente deje de intentar hacer andar ese sistema en mi PC.
A pesar de mi fatidico inicio, la idea de que existiese algo alternativo con sus desventajas y ventajas me llamaba la atención, mas aún sabiendo que se construia con la colaboracion de mucha gente, desconocidos entre si, pero con un objetivo común... colaborar.

Comenzé utilizando OpenOffice, y me agradó bastante, algo que me gusto muchisimo de gnu-linux fue que en su linea de comandos presionando "Tab" autocompletaba la palabra o instrucción que yo trataba de copiar, eso mismo se encuentra en OpenOffice y es algo que realmente aprecio mucho el utilizar.
Luego probé instalando Ubuntu, esa versión era la 5.10, Breeze Badger, con ella aprendí mucho de lo poco que se de gnu-linux, no solo tenia un sistema que tenia multimedia, paquete de oficina e internet, tambien tenia herramientas de desarrollo web, lo cual supe apreciar rapidamente.
Aprendí a instalar driver de placas de video, conocí el sistema Xorg, a poner a mi gusto el sonido, conocí ALSA, a optimizar el sistema para mi nueva PC basada en Athlon XP, conoci el tema del kernel (-k7), a acelerar el rendimiento de mi disco, conocí hdparm... en fin, conocí muchas cosas a medida que me dio curiosidad. Recientemente conocí Xubuntu, y bue, menor consumo de memoria... mas memoria para los programas que abro.
Pero a medida que las versiones de Ubuntu se elevaban, las cosas que conocia se ivan perdiendo, primero fue el sonido, automaticamente reconocia todas las opciones y solo debia dar un par de clicks para ponerlo a gusto, luego el kernel, ya no me permite instalarle un kernel optimizado para determinada arquitectura, viene predeterminado en i386, y ahora los gráficos, ya no es necesario un proceso para poder instalar los drivers gráficos, con tres clicks se logra instalar los drivers restringidos de nvidia o ati...

¿Hasta que punto es bueno?, antes lograba tener un sistema bastante rapido, y robusto con un poco de trabajo, ahora logro tener un sistema estandar con una facilidad asombrosa.
Con esa facilidad tambien se han producido cambios no tan deceados, cuelgues y errores aleatorios suceden algunas veces, pocas veces de hecho, pero suceden.
Actualmente utilizo Xubuntu, sistema basado en Ubuntu, pero con XFCE, que lo hace un poco minimalista, pero un poco más rapido que Ubuntu... que tan rapido?.
En estos dias tuve la oportunidad de probar el live-cd de Zenwalk, una distribución que está logrando, poco a poco, bastante popularidad. Y pude comprobar el porque, este sistema muy parecido a Xubuntu, posee una rapidez asombrosa, desde la carga hasta el mismo escritorio, la fluidez se destaca, sin dejar de lado el arte gráfico que posee, y cuenta con las ultimas versiones del software y kernel que incluye y es muy estable. Pero no todas son rosas, esta distribución no cuenta con un repertorio de paquetes tal como cuenta Xubuntu, que hereda de Ubuntu.
Entonces ¿hasta que punto es bueno la funcionalidad?, ¿cuando ser funcional supera la brecha de ser óptimo?, Zenwalk me brindó un nuevo punto de vista, ser optimo no necesariamente quita el hecho de ser funcional, y es que esta distribución posee un equilibrio que me recuerda a Ubuntu Breeze Badger o a Dapper Drake. En los cuales con muy poco trabajo se logra un sistema rapido y estable, pero con las ultimas versiones de kernel, y software, aunque su repertorio no sea tan grande, incluye lo necesario.

¿Cambió mi Xubuntu por Zenwalk?, de momento no, por un tema personal, estoy muy mal acostumbrado al sistema de paquetes aptitude, de Debian, y este sistema incluye otro sistema. Pero no por ello voy a dejar de darle no una sino varias oportunidades, despues de todo en la variedad esta el gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario