Las dos caras de la misma moneda
Para los que no los conozcan, son gestores que permiten modificar la apariencia y funcionalidad de tu Escritorio en forma radical. Sin embargo a diferencia de otro sistema operativo que tambien utiliza esta tecnologia, estos no consumen muchos recursos, muchisimo menos de lo que uno piensa al verlos en acción.
Si quieren ver como son ambos no tienen mas que buscar beryl o compiz en Google Video o en Youtube.
Volviendo a los requerimientos, les comento en esta nota que tanto pueden requerir.
Hardware que necesitan
Basicamente cualquier placa de video que permita la ejecución en 3D bajo XORG deberia funcionar. Algunos detalles sobre los distintos fabricantes de chipsets son los siguientes:
ATI
Existan dos drivers para las placas basadas en ATI/AMD el driver libre Xorg Radeon, y el privativo fglrx.
Radeon-Free, default
Si quieren ver como son ambos no tienen mas que buscar beryl o compiz en Google Video o en Youtube.
Volviendo a los requerimientos, les comento en esta nota que tanto pueden requerir.
Hardware que necesitan
Basicamente cualquier placa de video que permita la ejecución en 3D bajo XORG deberia funcionar. Algunos detalles sobre los distintos fabricantes de chipsets son los siguientes:
ATI
Existan dos drivers para las placas basadas en ATI/AMD el driver libre Xorg Radeon, y el privativo fglrx.
Radeon-Free, default
- Soporta totalmente todos las familias de chipsets basados en r100 y r200; r300 tambien se encuentra bien soportado. r400 y los mas nuevos estan bastante cerca de ser aceptables.
- El rendimiento aumenta cuando se usa el último Mesa CVS snapshot, y una versión de kernel 2.6.18 o superior.
- Soporta AIGLX - preferentemente esta opción.
fglrx - propietario, instalación extra.
- Las ultimas versiones soportan las familias de chips basados en r300, r400, y r500
- XGL es la única opción posible.
- La opcion "composite" debe esta dashabilitada en el archivo xorg.conf
NVIDIA
Aqui tambien tenemos dos, el Free y el propietario.
nv y nouveau - Free
- No poseen soporte 3D
- El driver nv es mantenido por Nvidia y soporta todo el rango de hardwares en todas las plataformas, pero solo es 2D.
- El driver nouveau esta basado en el nv para 2D, pero tienen agregado soporte para EXA and DRI, y se esta implementando soporte 3D. Este no soporta texturas y aun es experimental.
96.xx and 100.x: Para Geforce2-MX 96.xx hasta Geforce 4, 100.x desde GeforceFX hasta Geforce8, tienen soporte para AIGLX, Xorg ABI 1.0 y aceleración GL_EXT_texture_from_pixmap. Las diferentes versiones de driver indican un enfoque en los shaders programables dependiendo del hardware.
Existe un bug bajo Beryl con los drivers 96.xx en adelante: cuando llenas el frame buffer, todas las siguientes ventanas (o dialogos) aprecerán negros. Esto es causado porque Beryl hace uso de un metodo específico de renderización de Nvidia, forzando a Beryl a usar AIGLX evitará el bug. Por último en las versiones de drivers 97.55 y 100.14.03, el costo de una reducción en el rendimiento depende significativamente del tamaño del frame buffer:
- 32MB: Olvidate!, es lento como una babosa.
- 64MB: con una pantalla con una resolución moderada (1024x768), podes llegar a considerarlo. Talves encuentres util deshabilitar el triple buffering.
- 128MB o mas: Sin problemas.
Las opciones para el archivo xorg.conf en la seccion "Screen" son:
- Option "AddARGBGLXVisuals" "true" - Esto permite que los bordes de las ventanas funcionen.
- Option "TripleBuffer" "true" - Permite gráficos mas fluidos.
INTEL
Los drivers estan en Xorg, Mesa y Linux DRM, soportados directamente por Intel, funcionan sin necesidad de configuración alguna, no hay bugs notables. Y a excepción de la antigua i740, todos los chips Intel tienen soporte total, de la i810 a la i965.
MATROX
Existen dos fuentes, los codigos-fuentes públicados por Matrox, y los códigos re-escritos Xorg. Frecuentemente es preferible este último.
El 3D deberia de trabajar, y el AIGLX es soportado. Sin embargo ambos tienen un par de bugs y tu experiencia con los mismos puede variar. Un consejo: intenta utilizar el AIGLX, luego el XGL con el driver Free, de última compila los codigos-fuentes de Matrox.
Otros
Excepto por la familia de chips basados en el SIS 730 que tienen un driver 3D funcionando, el resto no vale la pena mencionar. Esto podria cambiar mas adelante, pero será mejor que esperes sentado.
Johnyx.
Fuente: FreeSoftwareMagazine
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