10 diciembre 2008

Como instalar el Sun JRE (Java) en Mandriva 2009

Bien, en la edición Free ya viene instalado el OpenJDK, mientras que en la versión One de Mandriva 2009 no viene instalado debido a tema de espacio en el CD Rom.
En caso de que tengan la Free instalada, hay que hacer un paso previo importante:
  • Ir al Centro de Control Mandriva, Administración de Software, Instalar y Quitar Software, alli en la barra de busqueda teclean "openjdk" y dan a buscar (recordad que en ambos filtros deben estar establecidos en "todo").
  • Destildan el java-1.6.0-openjdk, y dan a aplicar, les avisara que otro paquete tambien se desinstalará.

Algo que algunos se preguntarán es "si ya tengo la Free Edition con el OpenJDK instalado... para que instalar el JRE de Sun?", bien, pues en la mayoria de los casos no les haria falta (el OpenJDK es compatible con las versión 6 del Java2), pero si corren algún programa particular optimizado para una de las ultimas versiones del JavaRE pues pueden llegar a necesitarle. También esta el caso de quienes desean tener la ultima versión disponible, o aquellos que simplemente vienen de windows y quieren instalar el JRE de Sun porque es el que siempre han instalado... en fin razones en realidad siempre van a existir.
A partir de aqui, la guia es igual para ambos:
  • Se dirigen a la página de Java. El link principal de descarga de Java y en la pagina siguiente le dan click a al enlace Linux RPM(...).
  • Al finalizar la descarga, van a donde descargaron el archivo y le dan click derecho en Propiedades buscan la opcion de hacer ejecutable al archivo. Aceptan y cierran.
  • Por consola, se dirigen a donde descargaron el archivo y le dan para correrlo, ejemplo de ello es: "$_ ./home/VuestroUsuario/jre-6u11-linux-i586-rpm.bin". Les sale una gran leyenda con el contrato de Sun, teclean Enter (o lo mantienen apretado) hasta llegar al final, escriben "yes" dan Enter y les genera un archivo de instalación compatible con Mandriva.
  • Ya desde el explorador de archivos, va a ese lugar y le dan doble click al archivo generado. Les pedira contraseña de root para instalarse y le dan al boton Instalar.

Eso es todo. Pueden dirigirse a la página de Java y en el enlace de ¿Tengo Java? les mandará a una pagina donde les dirá que version de Java tienen instalada.

Tened cuidado, si usan la Free y no desinstalaron openjdk antes, pues en la página de comprobacián les tirará que no poseen la ultima versión instalada y que se les recomienda actualizarse a la ultima versión.

Bien, eso es todo, hasta pronto, que esten bien!

Johny.