01 noviembre 2008

Compaq F755la y Mandriva 2009 Free


La notebook Compaq F755la ha resultado ser bastante amigable con los sistemas basados en Linux. Todos los perifericos, inclusive la webcam son reconocidos completamente sin intervención del usuario.
Con respecto a Mandriva 2009 Free instalando el escritorio Gnome se debe tener las siguientes pautas:

Teclado: en la instalación, cuando inicia, se solicita elegir el teclado y su distribución, en España y Latino-América el teclado mas común de encontrar son los teclados en Español con distribucion Español. La notebook difiere en ser teclado en Español con distribución Latin-America.

Placa de Video:
la notebook incluye una video on-board Nvidia Geforce 7000go. Cuando se termina la instalación y se reinicia, mientras carga el sistema la primera ves dará un error en el servidor grafico. Reiniciad y elegir modo a prueba de fallos. Se identifican como root, ingresan contraseña. Una ves alli, escriben:
$_ drakconf
De inmediato se iniciará una herramienta parecida al Mandriva Control Center pero con interfaz de texto. navegan por las opciones hasta llegar a la placa de video, verán que el sistema a detectado mal el video ya que aparece elegido por defecto "Geforce 6..." seleccionad "Geforce 7050" y dar a Aceptar hasta volver a la consola. reiniciad y podreis ver como inicia vuestro escritorio Gnome.

Pantalla: Gnome no podrá detectar correctamente la resolucion de la pantalla hasta que el driver de Nvidia no haya sido instalado, para ello se dirigen a la pagina de Easyurpmi y descargan e instalan los repositorios.
Terminado eso van al Centro de Control Mandriva y reconfiguran la placa de video. Eligiendo de nuevo la Geforce 7050, esta ves a diferencia de la anterior cuando acepten los cambios les aparecerá un cartelito que les informará que hay un controlador restringido para el hardware, le dan click para que lo instale y esperan a que se descarge y autoconfigure sin intervencion alguna de su parte. Cuando termina reinician y podran ver la pantalla de Nvidia previo a la pantalla de acceso de usuarios. Ya en el sistema podrán ir al CCM y configurar la pantalla. No aparece en el listado por defecto ( tened en cuenta que la pantalla de esta notebook es una Flat Panel de 1280 x 800) le dan click a otras pantallas y aparecerá en el listado, seleccionan y reinician.

Ya en el sistema pueden moverse libremente como siempre lo han hecho, en caso de que lo conoscan, caso contrario si son usuarios nóveles (usuario nuevos) pueden encontrar información en los siguientes enlaces:
BlogDrake.net
WikiMandriva.com

La notebook a nivel de hardware es muy buena para el precio que posee y su hermana mayor la Compaq F756la es simplemente genial incluyendo un Athlon 64 X2.

Espero les haya sido de ayuda, hasta pronto, que estén bien.

Johny.