23 marzo 2008

Mandriva, compartir archivos con Windows


Algo que suele suceder es que a uno le gusta un sistema determinado pero a otra persona no, y en su maquina tiene Windows (solo por el messenger y el iTunes), y en mi caso tengo Mandriva.
Y hay veces que se necesita o se quiere compartir archivos o directorios(carpetas) desde Mandriva a otros sistemas por medio de la red. Para ello esta Samba, éste es un servidor de archivos que permite compartir los mismos con sistemas basados en Unix(que tengan samba instalado) y Windows.
En Mandriva nunca me puse en la tarea de ver como se hacia para compartir archivos, hasta hoy, y me ha resultado un poco pesado al principio(como siempre por no leer la documentación), pero ahora que me ha salido perfecto, veo hacia atras y es un juego de niños...
Teniendo como referencia Mandriva 2008, en el Centro de Control Mandriva se tiene la opción Recursos compartidos de red, allí tienen varias opciones, se dirigen a Administrar la configuración de Samba.
Existen tres solapas: Compartir archivos, Impresoras, y Usuarios Samba.
Lo primero que se debe hacer es definir que usuarios van a acceder a nuestros archivos, para ello se dirigen a Usuarios Samba, dentro de esta solapa a la derecha tienen las opciones Agregar, Modificar, Quitar y Userdrake, ahora vamos a agregar un usuario. Cuando hacen click en Agregar aparece una pantallita, si hacen click en la lista de nombre de usuario podran ver dos: nobody y sunombredeusuario, vamos a elegir nobody y en contraseña le dejamos vacio.
Lo segundo, dentro de la primer solapa, Compartir archivos, es posible que ya les aparesca una "comparticion" llamada homes. No le presten atención, hacen click en Agregar, les va a aparecer una pantallita, en la misma puden poner el nombre del recurso que van a compartir, una descripción, y finalmente el directorio (carpeta) que van a compartir. Al lado de Directorio les aparece "abrir" si hacen click van a poder navegar hasta la carpeta que decean compartir, una ves que han llegado hasta el directorio a compartir le dan click en Aceptar. Hecho eso, vuelven a pantallita de agregar recurso, le dan a aceptar, y en la pantalla original les va a aparecer el nuevo recurso compartido.
Finalmente hay que otorgar que permisos se van a dar a ese recurso.
hacen un click sobre el recurso compartido, y le dan click a Modificar, les aparece una pantallita de configuración:
- en Navegable eligen yes(si)
- en Público eligen yes(si)
- Hacen click en User options, y a: Lista de Lectura, Usuarios Administradores, y a Usuarios Validos le llenan con "nobody".

Dan a aceptar y listo, eso es todo, si desde una computadora con windows prueban acceder a su computadora con Mandriva a traves de la red verán el nuevo recurso compartido, y podran navegar por el direcotrio, copiar, e inclusive reproducir videos o mp3 en caso de tenerlos...

¿Que se consigue con todo esto?(en el orden que se ha descripto):
- Dan de alta a un usuario "nobody", que permite que cualquier computadora con Windows pueda acceder sin necesidad de login a sus recursos compartidos (eso es bastante inseguro, pero es muy común dentro de una red de dos ordenadores en una casa).
- Comparten un recurso a traves de una interfaz sencilla de usar, contralizada y modificable (luego de que lo han hecho pueden ver que es muy sencillo compartir un directorio, si necesitan ver que esta compartido y que no se dirigen al mismo lugar, y siempre tienen la opción de Agregar, Modificar y Quitar los recursos que quieran compartir).
- Dan permisos a distintos usuarios (primero deben estar Agregados en Usuarios Samba), para que puedan acceder de una u otra forma a sus archivos (esto es lo mejor, con una interfáz grafica, y fácil de entender pueden administrar sus recursos compartidos de distintas formas para distintos usuarios).
Recuerden que siempre pueden hacer lo mismo desde una consola, entrando a ciertos archivos de configuración y modificando los mismos, pero la idea era mostrarles una forma gráfica y fácil de usar.

Eso es todo, espero les sea de utilidad (a mi me ha servido... y de mucho) y lo aprovechen.

Saludos, que estén bien.

Johny.

Tip: Si por ejemplo compartieron el directorio /home/nombredeusuario/Videos si van su carpeta HOME verán que el ícono de la carpetita de "Videos" ahora aparece con un pequeño gráfico de un enchufe, eso implica que es un recurso compartido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario