31 enero 2008

OpenOffice, introducción a una poderosa suite de oficina

OpenOffice.org es la suite ofimática por excelencia en los sistemas basados en Unix. Esto implica que es una de las mas completas al momento de realizar tareas de oficina, escolares o del hogar.
Cuenta con los siguientes componentes:

Writer: es un poderoso procesador de textos, o sea, en este pueden redactar monografias, informes, notas, copiar tablas desde Calc, combinar datos desde Base, entre otras cosas. Una característica que posee es que tiene la habilidad de predecir palabras que esten escribiendo, por ejemplo, si estan redactando un informe sobre mineria, y ya han utilizado varias veces la palabra "sulfato" cuando estén escribiendo esa plabra de nuevo, Writer les va a terminar de escribir esa palabra automáticamente, claro que es solo una predicción para confirmar que es esa palabra la que quieren escribir solo deben presionar Enter y se completará la susodicha palabra o le dejan pasar y siguen escribiendo lo que estaban por escribir. No resulta para nada molesto, y ayuda bastante a personas que no estan acostumbrados a tipear (escribir) en los computadores, pues les acorta un poco la taréa.

Calc: este sirve para la planillas de cálculo, es el equivalente al MS Excel. Posee casi las mismas funciones que el ya mencionado producto. Permite llevar de forma organizada información en tablas, crear funciones, gráficos estadísticos, resumenes de cuentas, o comparar datos de diversa índole.

Impress: este sirve para realizar presentaciones, diapositivas, y demás por el estilo. No es tan poderoso como el equivalente de MS. Pero permite la creación de vistosas presentaciones para el mejor entendimiento de informes que deban presentar.

Draw: este es un programa de dibujo bastante sencillo de utilizar, su fuerte son los dibujos vectoriales. Permite la importación y exportación de distintos formatos de imagenes.

Math: es un pequeño programa que sirve para las formulas matemáticas, los profesores de esos estudios pueden llegar a encontrarle especialmente útil.

Base: este es uno de los últimos agregados que tuvo esta suite, es un programa que permite el diseño y manejo de pequeñas bases de datos. Al igual que MS Access no es precisamente muy poderoso, pero para fines de oficina es suficiente. Personalmente creo que su fuerte está en el hecho de la gran conectividad que posee con bases de datos, permitiendo consultas, inserciones, y actualizaciones con una gran variedad de sistemas de datos relacionales en sus versiones actuales y no tanto, entre ellos: Oracle, IBM DB2, PostgreSQL Server, Sun Microsystems MySQL, Firebird, SQLite, MS SQL Server 2005. Permite la conexión mediante JDBC y ODBC.

Queda comentarles que pueden abrir archivos de Word, Excel, Powerpoint, WordPerfect, Lotus123, entre otros y trabajarlos normalmente con OpenOffice, incluso pueden importar datos de tablas de Access y utilizarlos con Base. Tambien desde Writer y Calc pueden pasar sus documentos a pdf, esta es una característica muy agradable, y estos archivos son compatibles con Adobe Reader desde su version 5 en adelante.

No soy un experto en el uso de programas de oficina, pero Writer, Calc y Base me ayudan bastante en mi trabajo diario.
Espero les haya sido útil esta pequeña presentación, les dejo un enlace en donde podrán informarse de manera mas completa al respecto.

Wiki de OpenOffice en español

Saludos, y que estén bien.

Johnyx.-

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