15 diciembre 2024

Reflexión: Cuando poco a poco caes dentro de un ecosistema, Apps y Servicios Microsoft, Google, Apple, etc.

A veces uno no se da cuenta cuanto uno se va metiendo en algo, hasta que ya casi dejaste de ver la luz de la salida.

En mi laburo actual, recuerdo de mucho trabajo de documentos, revisiones, ediciones, correcciones, lectura de varias fuentes, traducciones, entre otras.

En mi uso particular, al principio me desenvolvía con algunos servicios de Google para compartir archivos (Google Drive), Correo Electrónico (Gmail), lector de PDFs (adobe reader) y uno que otro procesamiento de textos compartido con otras personas (Google Docs) y el procesador de textos local.

En una segunda instancia llego un momento en el que no era suficiente, el Google Drive no era lo suficientemente versátil para la gestión de mis archivos, ya que no sincronizaba con mi MS Word, por lo que tuve que empezar a usar Onedrive, los mails laborales se me mezclaban con los personales y como recibia muchos correos de personas no conocidas con los que solo debia trabajar durante un par de sprints, tuve que empezar a usar otra direccion de correo solo para el trabajo, retomando así mi vieja cuenta de Hotmail, y el Google Docs se torno una pesadilla al tratar coordinar los distintos usuarios que copiaban y pegaban de sus MS Word lo que debían aportar a los documentos... Y me tuve que pasar a Office 365... Y el adobe reader?, olvidate!... El Edge me daba mas simplicidad para la edición y anotaciones en PDFs de forma intuitiva y fácil.

En el trajín diario, deje el Office 2010 que me era suficiente para mi (y que estéticamente me parecía mas lindo) y compre la licencia standalone de Office 2021, y me permitió conectarme a mi nube Onedrive, y procesar los documentos de manera mas fácil, y en distintos lugares, como mi workstation en la oficina, o en la notebook del trabajo, o en mi casa cuando había que terminar algo urgente.

En una tercera instancia, la actual, surgió un pos-titulo para hacer, y un amigo me convenció de hacerlo, relacionado a ciberseguridad y administración de servidores en entorno UNIX, básicamente sysadmin de Linux con sesgo en ciberseguridad.

Retome Linux, que no agarraba desde 2020, y fue agradable volver a usarlo, y me ha sorprendido mucho la facilidad de uso en la que ha devenido muchas cosas.

Y heme aquí, que cuando lo instale en mi notebook que llevo a todos lados, para poder trabajar lo primero que hice fue ver como desde mi Manjaro Linux, podía conectarme e integrarlo con los servicios de Microsoft. Y aquí viene una de las cuestiones que a veces algunas personas apasionadas, debaten, y con mucho ímpetu, en las redes sociales o foros como reddit.

Por que usas MS Edge si tenes tal o cual navegador? Por qué queres conectarte a Onedrive si tenes tal o cual nube? Por que buscas algo que sea parecido a MS Word si tenes LibreOffice?

Para mi las razones son obvias... Poder seguir siendo productivo para con mi trabajo y para con mi tiempo... Y el tiempo es algo que se va y nunca mas recuperamos, y es algo preciado cuando estas con fechas limites para presentar un trabajo o un proyecto.


Y esta semana me vino la reflexión a mi cabeza... En que momento me metí tanto en el ecosistema de apps y servicios de Microsoft?, fue algo paulatino, pero que una acción llevaba a una siguiente que me metía cada ves mas.

Esta de demás decir que pude, y eso es lo que me sorprende, gestionar la integración de casi todas las cosas que hago laboralmente entre Manjaro Linux y los servicios de MS. Y esas son varias de las cosas que iré compartiendo en el blog.

Este largo texto era para comentar el porque lo hago, mas allá de eso, nunca esta de demás saber y tener a mano el machete de como se hace tal y cual cosa.

También sumare al blog cosas que fui descubriendo y que me han ayudado con actividades secundarias del laburo. O, incluso, con algunas actividades de ocio como navegar o jugar uno que otro juego en Linux.

Sin nada mas que decirles, me despido.

Saludos.

28 noviembre 2024

It's been a long time... Getting back to a Unix based system

Vaya vaya, ha pasado un buen tiempo (y toda una vida, ¡16 años!). Y heme aquí, volviendo a un sistema operativo basado en Unix...

El tiempo vuela...
Hace poco comencé un pos título (sí, me recibí, aunque Ud. no lo crea) y es con temática relacionada con Servers Linux y la Ciberseguridad, así que para ambientarme y de paso ya tener listas las herramientas, me instalé Manjaro Linux en mi notebook, mientras mantengo la PC de escritorio con Windows 10, estuve casi 15 años usando Windows.

Probe instalar las cosas que uso actualmente para laburar y me sorprendí mucho, en tema de que pude instalar lo que necesitaba, y pude seguir siendo productivo con todo lo inherente a lo laboral. 

Mandriva Linux
Usé hace muchos años un Linux, ya no recordaba cuando, pero recuerdo con mucho cariño como usaba Mandriva en mi PC principal, y en la notebook variaba para probar algunas distros, de las cuales siempre me gustó mucho Xubuntu. Alrededor de 2019 volví a utilizar un poco sistemas Linux, en esa ocasión me decanté por Linux Mint, que lo instalé en la notebook, y la verdad que funcionaba muy bien.

Linux Mint
Hace una semana me instalé Manjaro, y me ha sorprendido como al día de hoy han cambiado las cosas y se han vuelto más simples de hacer, de sobrellevar y de poder continuar siendo productivo con el trabajo, y en un entorno más seguro y que, en mi caso, me ha revitalizado la notebook ya que con Windows 10 era imposible de usar por lo viejita que es.

Manjaro Linux
Siendo sincero, estoy contento con cómo funciona la notebook, pero ver funcionar todo tan bien en la misma, y acompañando los cambios, me anime a cambiar de notebook y comprar una nueva (ya tiene 12 años esta note, pide jubilación).

El Blogger
El por qué volví a crear contenido en Blogger, lo comentaré en otro momento, mientras voy a ir revitalizando este diario personal que es mi blog.

Gracias a los que pasan y leen, y por tomarse el tiempo de leer este post que es un montón de tonterías sentimentales.

Saludos.

John.